• Lucas Duerf

CL+B Fest 2018...La Punta del Iceberg!


Como si todo hubiera estado perfectamente coordinado, el año pasado (2017) que Legal Hackers llega a México, la Criptofever y Blockchain Addiction se materializan en las principales urbes en México, CDMX, Guadalajara y Monterrey, y como las medusas de Matrix, los temas empiezan a estar en boca de todos los Mexicanos, en redes sociales, noticias, conferencias y son trending topic de las pláticas entre abogados, ingenieros, programadores, economistas e incluso filósofos y psicólogos, ya que ahora surgen conciencias y personalidades nuevas que abordar e incorporar a nuestra vida diaria.

Legal Hackers llega a México y su primer parada es la gran Ciudad de México, con Mauricio Ocampo al frente de este movimiento y líder del primer capítulo:

"...para este año (2018) quiero expandir el movimiento a través de la llamada evangelización tecnológica en los principales estados de la República que ya están incorporando la digitalización a sus labores e investigaciones. Legal Hackers abre sus puertas a todos y pueden abrirse nodos en todos los estados, pero hasta el momento nadie más lo ha hecho, sólo en la Ciudad de México."

Después de 4 eventos de presentación del movimiento, en los que se tocaron temas como Deep Web, Criptomonedas en Medios de Pago, Smart Contracts y Legislación Cannabis, Legal Hackers Mexico City está demostrando ser el lado B de la cultura jurídica, abordando de forma peculiar y sin temblarle la mano, temas que pocos se atreverían a abordar de forma tan transparente y relajada como lo hacen los participantes de los eventos de Legal Hackers.

"Queremos sumar, sin embargo hay mucha resistencia del sector, pero nuestros esfuerzos están ahora en los jóvenes estudiantes y movimientos similares al nuestro." - Ocampo.

El pasado 16 de marzo, se celebró el Computational Law + Blockchain Festival en el Main Room de Ebusiness Academy, cuyo Director General Adrián Martín Intriago creyó desde el primer momento en el movimiento y Festival, permitiendo ocupar todo un día sus instalaciones al estilo Condesa, lo cual generó una atmósfera unplugged y relajada.

Para las 9:45 el lugar ya estaba casi lleno y el Dr. Juan Pablo Díaz Ezcurdia tomaba la palabra para hablarnos de Privacidad Vs. Confidencialidad, dejándonos claro que no existe un mecanismo o herramienta de seguridad informática 100% segura o confiable, todas son vulnerables y nuestros estilos de vida en redes sociales facilitan el camino.

Después de este gran arranque, fue el turno de la Dra. Anahiby Becerril, quien de forma clara y precisa con el 4, 8 y 2 de los Datos Personales, dio un excelente repaso de la legislación aplicable, así como de nuestros derechos a la privacidad y la importancia de conocer su tratamiento, ya que se trata de información muy delicada y valiosa en muchos sentidos.

Alrededor de las 12:35 el Mtro. Samuel Ortigoza nos dio una de las pláticas más agradables y divertidas del Festival, con el tema Paradigmas en la Protección de la Información, en la que propuso que la seguridad debe aportar valor y co-evolucionar el entorno, ya que de no ser así, el eterno rezago de las leyes y normas de seguridad, en comparación a la tecnología, seguirá aumentando e incluso obstaculizando su avance.

El Mtro. David Santivañez, quien con una presentación al estilo de un juego de video nos habló de todos los actos jurídicos que se realizan en línea en plataformas de videogames, como compraventa de items, mascotas digitales, upgrades y demás, mediante la transferencia de criptomodenas, lo cual abre un gran campo de acción jurídica.

Resultaba necesario entender Blockchain sin tanta telaraña, de lo cual se encargaron los fundadores de Blockchain Academy, Anthony Chávez y Marco Muñoz, desmitificando muchos temas alrededor de Blockchain, así como lo que es minar y que hace realmente este tipo de sistema de información con herramientas de encriptación.

Después de un descanso, tocó el turno de Oscar Salcedo, Director de Banca Digital de Multiva, quien nos platicó de forma muy dinámica y sencilla, el impacto que tiene el blockchain en las operaciones transnacionales y el ahorro, en muchos sentidos, que representa su adopción en diversos sectores bancarios.

El turno ahora fue de Manuel Mier de CriptoCrew, quien nos dio un paseo por el tema de tokens e inversión en criptoactivos, así como la falta de cultura en estos temas y el exceso de desinformación que ha provocado grandes pérdidas e inestabilidad.

Y finalmente se colocaron 4 sillas al frente, porque esta vez sería un formato de discusión, con el fin de que se llevara a cabo el último evento del Festival, y con caras cansadas, pero con ganas de aguantar hasta el final por lo interesante de las charlas, los asistentes esperaron a que comenzara el tema de Ley Fintech, a cargo de Jonathan Stahl, Pamela Soto y Jorge Tavares, quienes a través de la respuesta a preguntas que Ocampo realizaba (moderador), se tocaran temas sobre esta nueva legislación, los pros, contras, mitos y recomendaciones al respecto.

El CL+B Fest México fue la punta del iceberg al mostrar el gran interés que existe por diversas comunidades de diversos rubros e industrias (estudiantil, legal, negocios, académico y más) alrededor de temas que hasta el 2015 se veían muy lejanos y que hoy muchos ya incluyen en sus soluciones y servicios.

Legal Hackers promete ser el punto de encuentro de referencia nacional al continuar su expansión alrededor del país y reunir a diversos talentos, profesores, expertos, emprendedores y principales jugadores de la industria Legal y Fin Tech en México.

Checa algunos videos de las exposiciones y fotos del evento en sus grupos de Facebook, Meetup, Twitter y LinkedIn y no dejes de participar, porque requieren personas que les ayuden a hacerla en grande. Si tienes algún tema que te llame la atención o en el que te encuentres trabajando o desarrollándote, Legal Hackers busca sumar y reunir grupos afines y terminar con las divisiones y concentraciones de mercados o temas. Democratizar conocimiento y servicios por el bien de la comunidad, es su lema, veremos su desarrollo.

#HackeoÉtico #LegalHackers #CLBFest #LegalTech #Fintech

60 vistas