Tokenomics o Economía del Token


Debido al boom que ha habido en los temas de criptomonedas, blockchain, NFT’s, incluso más recientes como la creación de “Metaversos” y economías cerradas manejadas a través de tokens , queremos dejarte algunos elementos, que seguramente te ayudarán a comporender mejor, la que se ha denominado como la economía del token o tokenomics, la cual representa una nueva manera de operar la economía de manera descentralizada.


La influencia de los tokens o, a manera de breve definición, representaciones digitales y/o digititalización de los derechos sobre bienes muebles, inmuebles e intangibles, están generando tal impacto en la sociedad y nuestra economía, que se habla de una economía basada en ellos, dando lugar a conceptos como “tokenomía” y/o “tokenomics”.


Ahora bien, a pesar de los avances, para muchos persiste la incertidumbre e inclusive “temor” y/o “preocupación”, por tratarse de bienes o procesos intangibles, al menos desde la perspectiva sensorial, sin embargo, la realidad digital es parte de nuestro presente a través de nuestras identidades digitales, las cuales adquieren cada vez mayor impacto de frente a la era de los metaversos. La era de los intangibles o activos electrónicos cada vez adquiere más sentido e impacto.


En este sentido, queremos darte un “blink” de la tokenización, ya que es un concepto que empezarás a escuchar y manejar muy frecuentemente en breve.


Pues bien, si hablamos de una economía del token, es importante recordar que la misma conlleva tecnología tipo blockchain, derivada de la cual se está transformando la manera en que almacenamos información y transaccionamos, así como ser la principal razón por la cual la tokenomía es un sistema transaccional descentralizado.


A través de la tokenización se busca eficientizar y robustecer las diversas operaciones que se llevan a cabo en diversos rubros y ecosistemas, así como una independencia en la obtención de créditos o financiamientos, o bien, una forma mucho más sencilla para invertir. Lo que buscan los creadores de tokens, es convencer a los usuarios o inversores de un proyecto, que el token derivado del mismo puede ayudar a construir un ecosistema económico sostenible.


Derivado de lo anterior, los creadores del token generan, mediante código de programación en blockchain, los elementos suficientes para convertir ese bien intangible digital, en una "pase" o "acceso" a los derechos que permiten disponer de un bien, ya sea digital o real.


La economía de los tokens, aunque no es nueva, resurge en medio de la revolución blockchain, lo cual genera una tecnología sobre la cual podría tokenizarse prácticamente todo, incluyendo a las personas.


Es importante señalar que para que una economía del token funcione adecuadamente, debe crearse una comunidad, la cual será la que adquiera el token y le de uso. Derivado de esto es que también está poniéndose en auge las comunidades u organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), las cuales son comunidades u asociaciones que se reúnen digitalmente con una finalidad concreta, es por ello que en la economía del token o tokenomics se promueven las economías cerradas o que se rigen con reglas propias, sin depender de un tercero, cuyos intereses pueden ser diferentes a los de la misma comunidad.


En el mundo legal, los tokens y blockchain han adquirido atención especial, ya que representan este derecho electrónico que se tiene sobre un bien o activo, que puede ser cualquier cosa, una obra de arte, un libro, una canción, un inmueble, un auto e incluso activos financieros a los que ya estamos acostumbrados.


Lo economía del token permite trasladar del mundo real al mundo virtual cualquier tipo de valor, aparte de que nos permite descentralizar su control.

Algunas de las características de los tokens son:

- No tienen un valor por sí mismos;

- Son emitidos por un ente privado, con un objetivo;

- Son infalsificables y seguros (en este punto dependen muchos factores, pero en general es un sistema muy seguro);


Ahora bien, es importante señalar, y ya lo trataremos más a detalle en otro post, si el token es fungible o no, ya que de esto puede depender la viabilidad y real uso del token en el proyecto que se ampara.


Con la finalidad de ejemplificar y dejarte mayor certidumbre de su uso y seguridad, actualmente muchos desarrollos inmobiliarios están siendo tokenizados, ya que resulta viable y más eficiente obtener fondeo a través de estos sistemas descentralizados, que mediante financiamientos tradicionales, como las FIBRAs, y para los inversionistas, también puede ser una alternativa para diversificar sus inversiones.


En estos casos lo que se hace es dividir el valor del desarrollo inmobiliario en varias partes, de las cuales se hace una representación digital (token) para ponerse a la venta entre los miembros de la comunidad creada alrededor del proyecto de que se trate, y ese token podrá ser usado para cambiarlo por regalías o bien venderlo a un tercero o al creador del token.


Así sucede en varios casos o para otros escenarios, donde el valor de determinados bienes puede ser tan elevado, que de esta forma se busca diversificar y democratizar el financiamiento y la inversión.


En conclusión, la era tokenomica ha comenzado con excelentes resultados, aunque está pasando por casos de prueba y error, en la industria inmobiliaria y de propiedad intelectual, cada vez está siendo utilizada por más profesionales y convirtiéndose en una opción viable para cada vez más inversionistas y nómadas digitales.


No dejes de contactarnos en caso de tener dudas o bien un proyecto que estés buscando tokenizar, ya que uno de los elementos básicos en la tokenización, es contar con una infraestructura legal que permita hacer eficiente y válida la tokenización frente a terceros.

94 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo