¿Crowdfunding o ICO´s para fondear mi Proyecto o Negocio?

30 Apr 2018

Hasta hace poco si había una buena idea o proyecto que se quería llevar a la realidad, los financiamientos bancarios y/o institucionales eran la mejor , o incluso en casos de cantidades fuertes, la única opción, o bien el calvario de convencer a amigos y familiares que apoyaran dicho proyecto.

 

Hoy en día, gracias a mucha evolución financiera en nuestro país, existen mecanismos muy amigables para obtener fondeo, tal es el caso de las ICO´s y el Crowdfunding.

 

Si bien ambos métodos de financiamiento son similares, sobretodo en etapas iniciales en las que se busca la inversión de varias personas (público inversionista) a cambio de una recompensa, existen diferencias que puedes aprovechar a tu favor, dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu negocio.

 

El Crowdfunding es un método de financiamiento, reconocido en el artículo 15 de la Ley Fintech, que tiene como finalidad recaudar fondos del público inversionista en general, para que los emprendedores y creadores de soluciones en diversos campos, puedan llevar a cabo el arranque, consolidación o expansión de sus negocios o proyectos.  Este método permite fijar un presupuesto meta el cual se busca recaudar de las aportaciones que las personas realicen, a cambio de 1) acciones de la empresa, 2) rendimientos, 3) royalties o beneficios exclusivos sobre el producto o servicio que se busca fondear o 4) nada, en caso de donaciones para causas sociales .

 

Una ICO (Initial Coin Offering) es otro método de financiamiento mediante el cual (gran diferencia con crowdfunding) se ponen a la venta activos digitales, denominados tokens emitidos por la empresa, los cuales podrán ser intercambiados (generalmente) por Ethers o Bitcoins, una vez que finalice el periodo de oferta y recaudación, con la expectativa para los inversionistas, de que el valor de su inversión incremente en el tiempo que emite la empresa. Su creación se basa en un whitepaper que es presentado por la empresa describiendo las especificaciones técnicas y el modelo de negocio del proyecto. 

 

El lugar de emisión de la ICO, puede ser diferente al lugar donde se encuentre la empresa que se desea fondear, es decir, emito una ICO en Singapur aprovechando su regulación amigable y flexible en este tema y mi empresa que pretendo fondear la constituyo en México, al final será el lugar de residencia del negocio el que se toma en cuenta por los futuros inversionistas.

 

Si bien el artículo 30 de la nueva Ley Fintech contempla este concepto dentro del denominado "activo virtual", no lo hace desde una perspectiva de método de financiamiento, si no como instrumento alternativo de pago en todo tipo de actos jurídicos, sin llegar a ser una moneda de curso legal, ni reconocida o respaldada por las autoridades monetarias en México.

 

Un activo virtual (digital) tiene mucha similitud a los índices bursátiles, ya que ambos se basan en mercados financieros intangibles. Los primeros (activos digitales) se basan en Blockchain, donde está el valor que posee una persona sobre determinada inversión y los índices bursátiles son aquellos que se forman con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores y sirven de referencia para los inversionistas de la bolsa.

 

Funcionamiento

De forma general cada método opera de la siguiente manera.

 

Crowdfunding:

  1. Se envía el proyecto a la plataforma de crowdfunding para estudiarse y ver la posibilidad de ser candidato a la financiación. ¿De qué depende esto? De proyecciones financieras, plan de negocio, antigüedad y solidez del proyecto o empresa, etapa del negocio y demás información que den una foto clara del proyecto a fondear; 

  2. Se valora el proyecto, ya sea a través de la misma plataforma o la comunidad;

  3. Publicación del proyecto en la plataforma por el tiempo indicado. Es el tiempo que dispone la gente para invertir;

  4. Promoción y publicidad del proyecto durante su colocación en la plataforma, con el fin de lograr la meta; 

  5. Una vez finalizado el plazo de recaudación, se cierra el proyecto y si se logró la meta, se hacen los descuentos y pagos correspondientes por gastos de operación y gestión y se entregan los fondos recaudados. Si no se alcanza la meta, se regresan los fondos a los inversionistas y todo vuelve a la etapa del punto 3, con la posibilidad e hacer ajustes y re-publicar el proyecto cuantas veces se desee.

 

ICO:

  1. Elaboración del roadmap y el whitepaper que le dará sustento, en los cuales debe establecerse la base que le dará valor a la ICO, ya sea un producto, servicio o acciones de la empresa. La elaboración correcta y clara de estos documentos harán la diferencia en que tengas éxito o seas parte del 90% de las ICO´s que se quedaron como buenas intenciones;

  2. Diseño de marca y logo: debe ser atractivo para tu público objetivo y de lograr una identidad entre tu ICO´s e inversionistas, puedes ir tocando la campana del triunfo; 

  3. Creación de tokens: usando la red Ethereum u otra como ERC20 Token, se elabora el smart contract que es un instrumento de programación que contendrá los términos y condiciones de venta y colocación de tu ICO;

  4. Promoción y publicidad del proyecto y moneda que lo respalda;

  5. Realiza una oferta pública (IPO) para aumentar el número posible de inversiones.

En recomendable invertir en una ICO durante sus primeras fases de lanzamiento, puesto que a medida que este tenga una mayor aceptación o demanda, el valor del token se irá incrementado.

 

Conclusiones.

 

a) Las ICO´s deben pasar por un proceso de auditoría o due diligence más complicado que el que la mayoría de las cowdfundings consolidadas establecen para sus proyectos;

b) Existe mayor regulación y referencias de mejores prácticas para crowdfundings, que para ICO´s, por lo que la posibilidad de fraude o estafa debe estar presente en tu radar;

c) Para llevar a cabo una recaudación de crowdfunding , no se requieren conocimientos técnicos especializados, a diferencia de la emisión de una ICO´s en la que si se requieren tenerlos para programarla y darle el flujo necesario para su colocación;

d) En relación a los costos, en un inicio la programación de la ICO es gratis, por otro lado el Crowdfunding cobra ciertas tasas sobre lo recaudado y obtiene una participación del proyecto. Para ambos se debe contemplar una campaña de publicidad sólida, sobretodo para la ICO, ya que a diferencia del Crowdfunding, las ICO tienen muy pocas plataformas de difusión e inversión, aunque existen varias de seguimiento y monitoreo.

e) A través de ambos pueden recabarse cantidades importantes, sin embargo el espectro de la ICO´s es mucho mayor.

 

Checa este cuadro donde se resumen los diferenciadores más importantes.

 Nota: La falta de regulación en el tema de ICO´s, no quiere decir que hay mayor libertad de operación, al menos en México, ya que se debe tener mucho cuidado y contemplar varios factores de mercado y operativos antes de lanzarla para evitar multas o incumplimientos futuros que se traduzcan en suspensiones o bloqueos en la operación. Si te interesa alguno de estos tipos de financiamiento para hacer crecer tu negocio, no dudes en acercarte a nosotros, será un gusto poder asesorarte.  

 

Te deseo un excelente día y que tu negocio sea fructífero y exitoso.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Linkedin
Me gusta
Please reload